Nuevos tratamientos contra la alopecia: Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

19 comentarios Por IMD El 10 de julio de 2013

Si la alopecia ha llegado a tu vida y has decidido plantarle cara de forma inmediata, tendrás que ponerte en manos de especialistas que evalúen tu caso y te ofrezcan la mejor solución.

Actualmente la mayoría de centros especializados cuentan con tratamientos capilares de última generación que se adaptan a la perfección al problema individual de cada paciente. Existen soluciones capilares para todas las personas que sufren este problema y las clínicas nos esforzamos al máximo para incorporar nuevos métodos que traten desde la caída del pelo en su estado inicial hasta los casos más avanzados y extremos de alopecia que afectan tanto a hombres como a mujeres.

El PRP es una nueva medida terapéutica al servicio de la salud capilar.

El PRP es una nueva medida terapéutica al servicio de la salud capilar.

Una de las terapias más novedosas que actualmente está a disposición de las personas que sufren alopecia es la Bioestimulación capilar a base de plasma rico en plaquetas, también conocida como PRP. Un innovador tratamiento del que quizá no hayas oído hablar demasiado o cuyo concepto te pueda resultar difícil de entender.

Con este post pretendemos enseñarte todo lo referente a la aplicación del plasma rico en plaquetas en el mundo de la dermatología, demostrarte que es una técnica más sencilla de lo que su nombre puede aparentar e informarte de los buenos resultados que su uso está cosechando hasta el momento.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas o PRP?

El plasma rico en plaquetas es una sustancia que se obtiene de la sangre del propio paciente.

Este compuesto biológico contiene una serie de proteínas conocidas como factores de crecimiento y células madre que intervienen en la regeneración y cicatrización de lesiones musculares, articulares y óseas. Su aplicación mejora la respuesta del sistema inmunitario, disminuye los procesos inflamatorios y acelera la recuperación de los tejidos.

Aunque su uso está muy extendido en campos como la traumatología, la cirugía maxilofacial o la medicina deportiva, hace poco tiempo que se emplea como tratamiento en dermatología capilar. Un nueva medida terapéutica al servicio de la salud capilar que está avalada por los numerosos estudios y ensayos científicos que han determinado que la aplicación de plasma rico en plaquetas estimula la formación de nuevos cabellos y su posterior crecimiento.

¿En qué consiste el tratamiento con plasma rico en plaquetas?

Para obtener el plasma enriquecido en plaquetas y aplicarlo posteriormente en el cuero cabelludo se emplean una serie de técnicas mucho más sencillas y automatizadas de lo que puedas imaginar. Los pasos que el tricólogo sigue para llevar a cabo este procedimiento son:

  • Sacar sangre al paciente con una aguja intravenosa como si de una analítica normal y corriente se tratara.
  • Centrifugar la sangre en una aparato especial para separar el plasma rico en plaquetas del resto de los componentes sanguíneos.
  • Enriquecer el plasma obtenido añadiéndole cloruro cálcico para favorecer la activación de los factores de crecimiento contenidos en las plaquetas.
  • Infiltrar la solución obtenida en las zonas del cuero cabelludo afectadas mediante una serie de microinyecciones que apenas causan dolor.

Aunque te parezca una técnica engorrosa solo lleva entre 35 – 40 minutos ponerla en práctica, se suele aplicar una vez al mes y es totalmente segura. Al inyectarse la sangre del propio paciente no produce ningún tipo de reacción alérgica o de rechazo.

¿Es efectivo el tratamiento con PRP?

Hasta la fecha de hoy se han dado a conocer numerosas publicaciones en las que se confirman los buenos resultados cosechados por la Bioestimulación capilar a través de la aplicación de plasma rico en plaquetas.

Se ha demostrado su alta efectividad en el tratamiento de alopecias de carácter androgenético o cicatrizales y en los casos de areata y efluvios telogénicos. Además se ha comprobado la mejora que experimenta el cabello de los pacientes que se someten de forma regular a esta terapia tras haberse realizado un microinjerto capilar.

Si tu especialista te ha recomendado esta nueva técnica ¡no lo dudes! Si te sometes a un tratamiento capilar a base de PRP notarás la mejoría que experimenta tu cuero cabelludo de forma inmediata. Sentirás como tu cabello va recuperando la fortaleza y la salud que había ido perdiendo con el paso del tiempo y comprobarás como se produce una reactivación del folículo piloso y comienza a crecer pelo nuevo.

19 comentarios

  1. Hola Enzo:
    En IMD consideramos que cada caso es diferente, por lo que necesitamos hacer un diagnóstico de tu situación para saber exactamente qué aconsejarte. Por lo tanto, si quieres tener una segunda opinión, puedes pasarte por cualquiera de nuestras clínicas, la primera cita es gratuita.
    Si te parece, te dejo el enlace con nuestras direcciones y teléfonos.
    Gracias!
    http://www.imdermatologico.com/contactar/seccion/15

  2. enzo
    at #

    sabes estoy con el tratamiento casi todo este año ya me han aplicado 5 veces ademas mi medico me dijo q complementaria el tratamiento con una maquina que usa iones de helio segun el ayuda a oxigenar las celulas mi pregunta es la siguiente como cuanto tiempo debe de pasar para tener resultados y si lo q mi medico hace con lo de la oxigenacion es correcta o no, gracias

  3. Hola Cesar, cada caso es único y el éxito del tratamiento empieza en un buen diagnóstico. Si tu médico te ha realizado un diagnóstico adecuado y te está aplicando el tratamiento correcto, obtendrás resultados. El estrés afecta negativamente a la caída del cabello, es un problema importante que hay que tratar paralelamente al tratamiento capilar. Muchas gracias por tu consulta, un abrazo.

  4. CESAR
    at #

    Yo, me estoy tratando con este metodo pero,,todavia no hay tanta efectividad,esta muy lentisimo,segun dice mi medico tratante,,es por que ando estresado,,sera cierto eso?y si es verdad cual es la solucion

  5. Hola Manuela:
    Gracias por tu pregunta pero, lamentándolo mucho, no estamos autorizados a explicar por el blog el método que utilizan nuestros médicos para el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas.
    Un cordial saludo.

  6. MANUELA
    at #

    ¿Se puede utilizar la muestra sin centrifugar, simplemente dejando sedimentar los hematies, aprox una hora, para evitar el uso de la centrifugadora y después aspirar el plasma donde se haya las plaquetas que activaremos con cloruro cálcico? MUCHAS GRACIAS

  7. Hola Eduardo:
    Trasladamos tu pregunta a nuestros doctores, y nos han comentado que, por políticas internas de privacidad, no se puede dar ningún tipo de información técnica a través de las redes sociales.IMD se caracteriza por el hecho de que todos sus tratamientos están avalados por estudios médicos, por lo que no podemos facilitar información de este tipo. Esperamos que entiendas esta decisión.
    Muchas gracias por tu interés.
    Un saludo.

  8. eduardo
    at #

    Hola, tengo una pregunta un poco técnica. Cuando se haseparado el plasmo,luego se hade volver a activar con el gluconato cálcico.Esperamos unos minutos y vuelve a coagular. Unavez coagula, es posible que pase la PRP por agujas tan finas como las de 30G?

    saludos

  9. Hola! Siento decirte que IMD sólo tiene clínicas en España, desconocemos si en Lima hay alguna clínica que ofrezca este tratamiento.
    Un saludo.

  10. hola me gustaria saber cuanto costea este tratamiento y direcciones de estos centros en lima peru gracias

  11. Buenas tardes:
    El coste del tratamiento depende de la cantidad de sesiones que determine el especialista capilar cuando le examine el cabello, al igual que la duración del mismo, en función de las sesiones de plasma que se le recomienden. Por ello, lo mejor es que le vea un especialista para determinar las necesidades de su caso, la primera consulta es gratuita. En el siguiente enlace puede encontrar las direcciones y teléfonos de todos nuestros centros: http://www.imdermatologico.com/contactar/seccion/15
    Esperamos haberle ayudado.
    Un saludo.

  12. Anónimo
    at #

    hola.. cuanto cuesta el tratamiento

  13. Buenos días:
    Lo siento, pero no tenemos clínicas en Estados Unidos, únicamente en España.
    Un cordial saludo.

  14. Angel
    at #

    Quisiera saver si hay ese tratamiento en san francisco california

  15. Buenos días: las proporciones son estudiadas por los médicos y el laboratorio -por lo que desde aquí no podemos ofrecerte ese dato-, cumpliendo siempre estrictos controles sanitarios. Un saludo.

  16. Freddy
    at #

    Hola Dimas, cual son las proporciones administradas de cloruro calcico que hay que añandir al plasma para evitar cualquier riesgo al paciente y se produzca la activacion plaquetaria?

  17. Hola de nuevo Dimas:
    Nos comentan los especialistas que el PRP es un tratamiento de bioestimulación que consigue aislar y utilizar los factores de crecimiento presentes en la sangre del propio paciente para potenciar, acelerar y estimular la regeneración de tejidos y formación de cabellos nuevos, aportando más volumen. El coste del tratamiento depende de la cantidad de sesiones que determine la especialista capilar cuando le examine el cabello, al igual que la duración del mismo, en función de las sesiones de plasma que se le recomienden. En algunos casos este tratamiento se suele combinar con otros tales como el láser o el minoxidil, aunque es la especialista la que determina eso; al igual la periodicidad en este u otros tratamiento capilares.
    Como ves, lo mejor es que te vea un especialista para determinar las necesidades de tu caso. En el siguiente enlace puedes encontrar las direcciones y teléfonos de todos nuestros centros: http://www.imdermatologico.com/contactar/seccion/15
    Esperamos haberte ayudado.
    Un saludo.

  18. Hola: entre las ventajas del tratamiento con PRP hay que señalar que restablece unas condiciones óptimas en el cuero cabelludo perdidas por diversos motivos, favoreciendo el crecimiento de nuevo cabello, al tiempo que mejora el desarrollo y calidad del existente. Cada sesión dura cerca de 30 minutos y se aplica una vez al mes, observándose los primeros resultados a partir del segundo mes. Pero como cada caso es distinto, se hace necesario un estudio previo.
    No obstante, pasamos tus preguntas a los especialistas de IMD para una respuesta más pormenorizada. Gracias y un saludo.

  19. He oido poco sobre este tratamiento queria saber: Que cuesta el tratamiento ( economico). Que tiempo dura dicho tratamiento. Es para fortalecer el pelo mas debil. Gana en volumen . Y por ultimo , una vez terminado el tratamiento hay que volver a repetirlo pasado un tiempo. Gracias.

Deja un comentario

Los datos recogidos en este formulario no serán utilizados para fines publicitarios