La alopecia Areata: qué es y cómo solucionarla

2 comentarios Por Instituto Médico Dermatológico El 15 de abril de 2013

[Transcripción íntegra del vídeo]

La alopecia areata es una enfermedad inmunológica. Esto quiere decir que las defensas del organismo cometen un error y atacan al propio pelo. El por qué ocurre esto, no se sabe.

Tenemos una serie de factores que influyen como son:

• el stress
  • asociación con otras enfermedades autoinmunes
  • dermatitis atópica
  • vitíligo
  • enfermedades del tiroides

Pero en definitiva no tenemos certeza de qué es lo que pone en marcha esta enfermadad y qué es lo que hace que se pare.

Los pacientes que tienen alopecia areata pueden tener una pequeña plaquita, como una moneda, que tal vez cure con mucha facilidad. O pueden tener grandes placas e incluso nada de pelo en todo su cuerpo, cabeza,cejas, pestañas…

Es diferente por tanto una alopecia en placa única o en múltiples placas, que una alopecia total o universal. El pronóstico es muy diferente y el tricólogo, el dermatólogo, necesita de todo su esfuerzo para intentar controlar este proceso.

Tenemos muchas herramientas desde:

• tratamientos inmunológicos puros, como son los corticoides
  • sensibilizaciones con sustancias, como es la difenciprona
  • podemos pasar por fototerapia con radiaciones ultravioleta específicas
  • también las opciones del minoxidil
  • y el láser de baja potencia

Todas estos elementos y herramientas son algo así como un abanico del que tenemos que ir tirando según el momento: unas veces uno y otras veces otro. Y el conjunto, la politerapia, a veces consigue recuperar ese pelo.

Por desgracia, algunos casos son insolubles pero incluso en esos momentos podemos recurrir a pelucas adecuadas a los pacientes, o a prótesis de pelo para las cejas que se pueden adherir manteniendo una imagen natural que hagan que el o la paciente puedan llevar una vida normal.

Cuando las pelucas están bien diseñadas se puede entrar en la piscina, ir al gimnasio, bailar…y en definitiva, intentar ser feliz!

Si tienes alguna duda acerca de este tipo de alopecia o de otras afecciones capilares puedes preguntarnos en los comentarios o hacerlo a través de nuestra sección de preguntas y respuestas.

2 comentarios

1. Hola: lo que podemos decirte es que es una enfermedad inmunológica y que la solución para mejorar la alopecia areata e intentar que no se desarrollen más seria tratar el problema con el láser de baja potencia. Nunca se garantiza una solución 100% efectiva frente a este tipo de patologías. Lo más indicado sería que acudieras a cualquiera de nuestras clínicas para poder valorar el caso.

2. Incir
    at #

Dr. primero que todo agdceraerle por los avances que esta llevando para tratar esta probleme1tica, le comento que este momento padezco de esta enfermedad, me gustaria preguntarle, porque se me ha venido repitiendo esta enfermedad, supustamente este1 curada y me1s o menos al 1af1o o af1o y medio se me vuelve a presentar desde hace me1s o menos 9 af1os que me dio por primera vez. Mucho sabre9 agradecer su respuesta y recomendaciones. Feliz Deda